Gana Durango la sede para Congreso Internacional

11 de noviembre del 2019
  • Se esperan más de 800 participantes de distintos estados y países.

Durango ganó en Zacatecas la sede del IV Congreso Internacional y XX Nacional de Enfermería Quirúrgica, que se realizará el mes de octubre del 2021, así lo dio a conocer el secretario de Turismo en el estado, Eleazar Gamboa de la Parra.

Indicó que el evento que organizan el Colegio de Enfermería Quirúrgica Duranguense A.C. y la Federación Mexicana de Enfermería Quirúrgica se realizó este año en el estado vecino de Zacatecas, del 21 al 24 de octubre, en donde los estados del país buscaron la sede del próximo congreso, resultando Durango el elegido por su anteproyecto turístico y científico el cual fue presentado ante los presidentes de los distintos Colegios.

Gamboa de la Parra, dijo que se trabaja para traer congresos y convenciones durante todo el año, además de la promoción turística que se realiza, para mantener número positivos en el ramo del turismo, no solo en temporada vacacional, como lo ha instruido el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.

Mencionó que para este congreso se esperan más de 800 enfermeras más sus acompañantes y se estima una derrama económica aproximada de 4 millones 800 mil pesos, en cuartos noche, más lo que se genere en el sector restaurantero, atractivos turísticos, proveeduría, etc.

Cabe mencionar que el Colegio de Enfermería Quirúrgica Duranguense se conformó en noviembre de 2017, toma de protesta en julio de 2018, mientras que la Federación Mexicana de Enfermería Quirúrgica se conforma en 1981, trabajando hasta la fecha con 14 Colegios Federados, entre los que están: Colima, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Monterrey, Morelia, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La Federación pertenece a la Red Internacional de Enfermería Quirúrgica en el capítulo de las Américas, es por ello que se realiza el Congreso Internacional, con participación de países como: Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, Guatemala y México.