Impulsará Durango el aviturismo.

27 de febrero del 2020
  • El turismo sustentable y amigable con el medio ambiente.
  • Es un producto turístico más de gran potencial por la flora y fauna.

El gobierno del estado de Durango a través de la secretaria de turismo impulsará el aviturismo, una opción para diversificar la oferta turística del estado, la cual representa una derrama económica importante y es la nueva tendencia dentro del turismo, ser amigable con el medio ambiente, así lo dio a conocer el secretario de turismo y cinematografía, Eleazar Gamboa de la Parra.

El funcionario señaló que es un producto muy bueno y sustentable porque lo único que haces es observar el ave a una distancia adecuada desde la que no la alteras y desde donde puedes tomar fotografías, “la observación de aves es una de las potenciales promesas de la economía y el desarrollo sostenible dentro de las actividades ecoturísticas”.

Gamboa de la Parra, indicó que nuestro estado alberga gran biodiversidad, se han estimado alrededor de 438 especies representando el 40% de ellas en México. De estas el 55.3% son residentes, 34.4% migratorias de invierno, 6.7% migratorias de verano y 15.8% transitorias. Además, existen 39 especies endémicas que se distribuyen en el estado, siendo Pueblo Nuevo y San Dimas los municipios con mayor endemismo de aves en México superando a muchos países en este rubro.

Explicó que las especies de mayor interés en nuestra entidad son el Quetzal orejón, la Guacamaya verde, la Chara pinta, el Gorrión serrano, el Mirlo azteca, la Cotorra serrana, el Águila real, el Búho moteado, la Piranga cabeza roja, el Chipe rojo y el Mulato azul.

El secretario mencionó que el aviturismo se puede realizar durante todo el año, sin embargo, se recomienda la temporada de verano (junio-septiembre) para la observación de especies residentes como la Guacamayas verde, el Quetzal orejón o el Chipe rojo, y en invierno (diciembre-marzo) para la observación de las especies migratorias como los Chipes, Zorzales, Vireos y Acuáticas.

“Debido a la riqueza y endemismo de aves, el valor ecológico y paisajístico de diversas regiones, el estado de Durango tiene un alto potencial para el desarrollo del aviturismo, el cual es una alternativa de desarrollo rural sustentable y conservación de los recursos naturales, lo cual el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres está impulsando en pro del turismo de naturaleza” aseguró Eleazar Gamboa.

Reveló que este nuevo producto ecoturístico es el resultado de un arduo trabajo realizado por un equipo multidisciplinario a través del proyecto integral de desarrollo rural sustentable llamado “Guías de aves y rutas ornitológicas de centros ecoturísticos y pueblos mágicos de Durango”, el cual se llevó a cabo en 12 centros ecoturísticos de la sierra madre occidental y los dos pueblos mágicos del estado de Durango y su objetivo es promover el desarrollo rural sustentable, una cultura ambiental y la conservación de la biodiversidad a través del turismo ornitológico.

Cabe mencionar que se tiene contemplado iniciar con esta actividad en Durango, Pueblo Nuevo, los pueblos mágicos de Mapimí y Nombre de Dios, así como en los centros ecoturísticos del Salto del Agua llovida, Molinillos Mountain resort, Parque Mexiquillo, Parque la Pirámide, Puentecillas, Coscomate, Santa Isabel, Otinapa Sierra Camps, Antigua hacienda de Otinapa y Tarabita- Laguna de las Joyas.

En el evento estuvieron presentes además de Eleazar Gamboa de la Parra secretario de turismo, Jorge Salum del Palacio, Presidente Municipal, Elvira Silerio Díaz, subsecretaria de promoción turística, Rafael Sarmiento Aguirre, subsecretario de planeación de la Secretaría de Turismo, así como administradores de centros ecoturísticos, guías y tour operadores del estado y representantes del sector turístico.