InicioBoletines • Durango se consolida como la tierra del cine y crece el turismo.

Durango se consolida como la tierra del cine y crece el turismo.

  • Se reactivó la industria cinematográfica con 7 producciones y 2 series televisivas.
  • Se lograron traer 109 eventos dentro de la industria de reuniones y 52 eventos de turismo alternativo.

El turismo es factor de crecimiento económico y ha quedado de manifiesto durante los 3 primeros años de gobierno, así lo dio a conocer durante su comparecencia el Secretario de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Estado, Eleazar Gamboa de la Parra, ante el pleno de la 68 Legislatura de Durango, en el marco de la Glosa del tercer Informe de Gobierno del Doctor, José Rosas Aispuro Torres.

Durante su exposición el secretario de turismo, destacó que este último año se logró una derrama económica de 3 mil millones de pesos; la reactivación de la industria cinematográfica con 7 producciones y 2 series televisivas; las cifras más altas en ocupación hotelera aun cuando se incrementó la oferta de habitaciones con la apertura de más hoteles; la consolidación de 2 Pueblos Mágicos; el crecimiento de la oferta ecoturística con 100 cabañas más; la captación de 109 eventos dentro de la industria de reuniones y 52 eventos de turismo alternativo.

“Estamos seguros que seguiremos avanzando, porque hemos logrado sumar nuestra energía en una sola, en la lucha por un desarrollo con equidad para todos los duranguenses”, declaró el funcionario estatal.

Dijo que los esfuerzos que realiza la Secretaría de Turismo, se encaminan siempre a lograr los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, dentro del Eje 4 “Desarrollo con equidad”, que busca incrementar el avance del sector, mediante la promoción y la ampliación de infraestructura, fomentar la calidad de la promoción para coadyuvar a que el turismo se consolide como una industria del estado.

Detalló que se realizó una estrategia de promoción, fomentando el patrimonio cultural y natural de nuestro estado, a través de eventos de promoción de la marca “Durango”, materiales de promoción tanto impresos como digitales, giras promocionales como: “Durango Medical Destination”, en los Ángeles, California, “Gira Promoción de Verano”, en Chicago, Gira Promoción FENADU por las ciudades de Dallas, Torreón, Monterrey, Culiacán, Mazatlán, Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara.

Además de campañas en medios nacionales e internacionales para el posicionamiento de la Marca Durango al igual que la marca “Quiero estar Ahí”, los medios más destacados fueron: México desconocido, líderes mexicanos, Televisa, TV Azteca Nacional, así como en espectaculares y autobuses de ruta en Mazatlán y Culiacán, con una inversión en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México.

Comentó que se gestionó publicidad para los atractivos turísticos de Durango, en las revistas de las líneas aéreas que llegan a Durango, Star News de TAR; EnViva de Vivaaerobus, y ViajaVolaris de Volaris.

Gamboa de la Parra informó, que la campaña de Promoción FENADU 2019, incluyó televisión y radio local, espectaculares, redes sociales, teniendo presencia en los estados de Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Monterrey, Baja California, Zacatecas y en la Ciudad de México.

También mencionó que se recibió a la producción de Master Chef para realizar un programa en el Parque temático Paseo del Viejo Oeste, que generó promoción para Durango como destino turístico.

Destacó que como resultado  de la promoción en materia cinematográfica se logró traer a nuestro estado un total de siete producciones que son: El Diario de Karem, Poderoso Victoria, Operación 8888, MEXZOMBIES, Infidel (vinculada y en proceso), The Exorcism of God (vinculada y en proceso), Even Beatiful Things must die (vinculada y en proceso) y dos series televisivas tales como: Jacaranda (serie de televisión) y Charros (serie de televisión), que generaron en conjunto para el estado una derrama superior a los 145 millones de pesos.

Respecto al Centro de Cinematografía y actuación Dolores del Río, el titular de turismo dijo qué, se incrementó la matrícula de 30 a 60 alumnos, así como la duración de los diplomados de uno a dos años.  En el periodo que se informa, se llegó a 175 capacitados en cursos y talleres, se produjeron además tres cortometrajes y talleres de cine para niños.  Además, se llevaron a cabo muestras de cine, proyecciones, conferencias y charlas con realizadores.

“Se realizaron 52 eventos de turismo alternativo en todo el
“estado, con la participación de más de 20 mil participantes y generando una derrama económica de 84 millones de pesos, destacando entre ellos la Carrera Panamericana, la Semana de la Moto, el Serial de Copas de Ciclismo de Montaña de la Federación Mexicana de Ciclismo en el Parque Ecológico El Tecuán, el Mexiquillazo 2019, actividad de Parapente “Vuela Durango”, el Globo Fest, el Maratón de los Generales, la Regata del Río Nazas, Torneo de Wake Boarding, Torneo de Pesca en la Presa El Palmito, entre otros, además de fortalecer el cumplimiento de los estándares turísticos para mejorar el servicio que se ofrece a los visitantes.

Expuso que se consolidó la permanencia de Mapimí dentro del programa Pueblos Mágicos y se cumplió con el compromiso de integrar a Nombre de Dios que en octubre pasado recibió su declaratoria dentro de este programa, y se trabajó en desarrollar “La Ruta del Mezcal”, con la optimización de 14 vinatas artesanales.

Dijo que durante el periodo que se informa, se promovieron 131 Empresas que ahora ya se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Turismo y certificadas con distintivos y sellos de calidad, se mejoró la operación de los dos módulos de información turística, lo que permitió atender a más de 22 mil visitantes proporcionándoles las distintas opciones para hacer de su visita a Durango una grata experiencia.

Se profesionalización de los prestadores de servicios a través de capacitación, entre las que se encuentran la impartición de un curso de atención a turistas, con beneficio para 20 empresas de los paseos turísticos de Constitución y Dolores del Río, así como 11 cursos y talleres de capacitación en beneficio de más de 250 emprendedores y microempresarios del sector turístico en Nombre de Dios y Mapimí.

Se realizaron importantes al equipamiento turístico como: La construcción de la IV etapa del Parque temático del Viejo Oeste, con inversión de 10 millones de pesos, se rescató la imagen urbana de Nombre de Dios, específicamente en la calle Fray Jerónimo de Mendoza, con una inversión de 15 millones de pesos, con impacto a 12 mil beneficiarios.

Se ejercieron 11 millones de pesos en beneficio de 120 mil personas, con el rescate de la imagen urbana del Centro Histórico de Durango. Se invirtieron 2 millones de pesos, en el rescate de fachadas del Predio Canoas, con impacto a 120 mil beneficiarios.

Se trabajó en el Parque El Tecuán, en febrero de 2019, donde se construyó una pista Cross Country para Bicicleta de Montaña, en la cual se realizó la 3er fecha nacional de la Federación Mexicana de ciclismo, con 2 mil 500 beneficiarios y una inversión de un millón de pesos.

Dijo que se logró la captación de eventos nacionales e internacionales, que sumaron 109 eventos con 46 mil 360 asistentes y una derrama económica de 371 millones de pesos, destacando los siguientes: el VI Congreso Nacional de Minería Durango 2018, el Congreso Regional de Anestesiología 2018, el XXXVII Festival Estudiantil de Arte y Cultura (ITD), el XXIII Congreso Internacional de Oficiales Egresados de Sanidad 2018, el XXXIII Congreso Nacional del Notariado Mexicano, la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, la Reunión Divisional de Aeroméxico, la Junta Regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos 2019 (IMCP), la Plenaria CONCANACO 2019  y la Eliminatoria al Mundial de Tae Kwon Do.

Respecto a la Feria Nacional de Durango (FENADU) dijo que se ha posicionado como una de las mejores en México, convirtiéndose en un importante atractivo turístico, ofreciendo seguridad a las familias visitantes y locales, brindando un amplio y diverso programa de diversión y entretenimiento, siendo un evento con sentido turístico pero también con sentido social y económico ya que es accesible a todo el público en general y que además genera derrama económica en otros sectores.

Durante los 24 días de celebración, se presentaron cerca de 60 espectáculos artísticos del más alto nivel y de todos los géneros musicales, además se realizaron más de 80 actividades, de igual forma se realizaron alrededor de 20 eventos deportivos. Se instalaron 643 locales y 100 empresas participaron en el pabellón industrial.

En esta edición se mantuvo la estrategia de realizar la rifa de un vehículo diario entre los asistentes con boleto pagado, siendo estos un total de 24 vehículos, lo que generó una muy buena impresión entre los visitantes, logrando contar con más de un millón de asistentes y generando una utilidad de seis millones 311 mil pesos, gracias a la adecuada promoción y organización, de mencionada utilidad, se canalizaron seis millones 250 mil pesos al Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia, destinado para actividades en beneficio de los Duranguense. Parar dar vida a las instalaciones de la feria en la edición 2018 se realizó una inversión de 85 millones 551 mil pesos.

Destacó también que en los últimos años se incrementó la oferta en servicios de hospedaje en el Estado con la entrada en operación de 7 nuevos hoteles: 6 en el municipio de Durango y 1 en Gómez Palacio. Así mismo, comenzaron a dar servicio más de 100 cabañas en otros destinos con vocación ecoturística de Durango, como la zona serrana y Nombre de Dios.

“Aún con el aumento en la oferta de hospedaje, los datos indican que en este último año el número de visitantes y turistas es el más alto de la historia, con un marcado incremento en las temporadas vacacionales de Semana Santa y Verano, superando niveles de 70% y 75% respectivamente”.

 

De igual manera, los periodos vacacionales han alcanzado hasta un 100% de ocupación en la infraestructura de hospedaje en los centros ecoturísticos. “Hoy el turismo de aventura destaca como como un producto consolidado para turistas y visitantes”. El último año la llegada de turistas a hotel se incrementó 14.36%, pasando de 324,845 visitantes a 371,494. La estancia del turista aumentó de 1.5 a 1.66 días en promedio, lo que confirma a Durango como un destino turístico y deja de ser una ciudad de paso, aseveró Eleazar Gamboa.

“Ahora se cuenta con una conectividad aérea histórica”, mencionó que la conectividad es una prioridad para la presente administración, por ello se ha trabajado fuerte en la gestión de nuevas rutas para Durango, logrando que este último año entraran en operación 5 nuevas rutas, consiguiendo una conectividad histórica según los registros de Aviación Civil del Estado, dijo el secretario de turismo.